domingo, 11 de octubre de 2009

Contradicciones, traiciones y paradojas en la guerra del golfo

Para entender la guerra del golfo es necesario conocer los acontecimientos del la guerra entre Irán e Irak que representa el primer episodio. Los pueblos árabes de mayoría sunnita se vieron amenazados por las minorías chiítas que promulgaban la revolución fundamentalista islámica que buscaba volver a la pureza del Islam, reconociéndosen como los directos descendientes del profeta mahoma, además de la visión satanizada que tienen los chiítas de occidente. De esta manera tanto para los árabes sunnitas, como las potencias occidentales: EEUU, Inglaterra y Francia no les convenían esta revolución y la veían como una amenaza. Es ahí cuando Saddam Hussein se ofrece a liderar la ofensiva contra Irán (de mayoría chiíta) Las potencias occidentales aceptan junto con los emiratos el ofrecimiento de hussein y lo arman hasta los dientes; aun sabiendo que es un dictador, un asesino. Lo arman con armas soviéticas, británicas y saudíes para el proyecto iraní. A pesar de todos los esfuerzos no se logro desmontar la revolución fundamentalista después de 8 años donde tanto Irak como Irán terminaron destruidos, arruinados y con miles de muertos, producto de la utilización de armas químicas y de destrucción masiva suministrada por “el mundo civilizado.”
Hussein termina mas que arruinado, sin lograr sus objetivos y busca el apoyo de sus aliados, primero le pide a EEUU unos empréstitos para la reconstrucción de Irak. Estados unidos le dice que no. Después hussein le pide a Kuwait que le condone la deuda que tiene con ellos, estos le dicen que no. Que le tiene que pagar. Entonces hussein opta por proponer la subida de los precios del petróleo a los países miembros de la OPEP y estos también le dan la negativa. De esta manera los aliados de Irak le dan la espalda. Hussein toma esta situación como una total traición y una burla.
Lo único que le queda a hussein es asumir algo llamado la filosofía Bass, que consiste en el no reconocimiento de la manera como las potencias; mas precisamente Inglaterra y Francia, habían dividido los territorios coloniales en base a los yacimientos de petróleo y los intereses de la potencias y las multinacionales y no en base a un proyecto autónomo cultural, Social, religioso de los pueblos árabes. La manera arbitraria como se dividió el antiguo imperio turco otomano, donde precisamente Kuwait hacia parte de Irak, fue de donde Saddam se aferro para justificar la invasión a Kuwait .De esta manera solucionaba todos sus problemas: no le pagaba la deuda a Kuwait, se apoderaba de su petróleo, y lo mas importante lograba la salida al golfo persigo, recordemos que Irak es la Bolivia del medio oriente sin salida al mar. Hussein aplica el viejo truco de inventarse una guerra cuando no tiene popularidad y corre peligro su poder. Con la invasión el lograba el fervor patriótico de los Irakis y el sentimiento de victoria al recuperar un territorio que históricamente les pertenecía
Saddam escogió el peor momento para llevar acabo esta invasión. Se le fueron las luces en los cálculos históricos. En ese momento caía el bloque oriental, se estaba en plena Glasnost y Perestroika que representaba la apertura del bloque comunista y representaba la caída de la tiranía, dando lugar a un sentimiento de rechazo a todo lo que huela a dictadura y opresión. La unión soviética no estaba en condiciones de de intervenir. Primero contaba con 5 republicas islámicas: Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Kirguizstán y Kazajstán, que suman 80.000.000 millones de habitantes y además no se podía enemistar con Europa, por que esta le iba aprestar el dinero para salir de la crisis económica. Hussein no se dio cuenta que estaba en un mundo unipolar y con un nuevo orden mundial donde el papel hegemónico lo tenia EEUU.
Kuwait era un pueblo libre y soberano, que contaba con el apoyo de la comunidad internacional, en cabeza de las naciones unidas. Cuando Irak invade Kuwait, hussein se convierte en una figura satanizada, mas malo de lo que ya era. Cuando era ALIADO de occidente. Llega la operación tormenta del desierto y arrasan Irak.
Otro acontecimiento a tener en cuenta es la creación del fundamentalismo sunnita en Arabia Saudita. Cuando el gobierno saudi le permite a las fuerzas aliadas asentarse en su territorio como plataforma para la operación tormenta del desierto, esto es tomado como una traición por las minorías fundamentalistas al considerar que han sido profanadas las tierras del profeta. Se produce la alianza entre estos grupos fundamentalistas y el Talibán de Afganistán, grupo integrista y guerrillero enemigo de occidente. Esta combinación de fuerzas y traiciones da origen al temido grupo terrorista de Al Qaeda. Agrupación de resistencia islámica alrededor del mundo.
Irak termina por abandonar Kuwait, pero hussein queda en el poder por que según los aliados “no representa una amenaza” al terminar desarmado y arruinado. Pero lo que hicieron los aliados fue a abrir la caja de Pandora, con toda clase de maldiciones y males para las minorías chiítas y los kurdos, que quedaron a merced de la venganza de Hussein, pues estos ayudaron a los aliados en la invasión. ¿Como les agradecieron los aliados? Pues los abandonaron a su suerte. Terminaron asesinados por centenares en manos de saddam.
Por ultimo las naciones unidas para completar la tarea, declara el embargo petrolero a Irak. Paradójicamente el único país que apoya a Irak es nada más y nada menos que Irán. Si. El mismo con el que se había matado 8 años y había arruinado. Jordania lo apoyo de una manera ambigua. Estas son las contradicciones y paradojas de la geopolítica. Con el embarbo el único perjudicado fue el pueblo que se moría de hambre ¿y Saddam? Termina aprovechando la situación de manera política e ideológica. Ante los ojos de su pueblo es un mártir.
¿Y ahora? La pacificación. ¿En cabeza de quien? Blanco es….

No hay comentarios:

Publicar un comentario