domingo, 27 de septiembre de 2009

ACLARACIONES SOBRE EL CONFLICTO DEL GOLFO PÉRSICO

Los medios de comunicación se han ocupado exhaustivamente de transmitirnos información y análisis parciales sobre los eventos del golfo pérsico a partir del 2 de agosto de 1990, fecha en la cual se produjo la invasión iraquí al territorio de Kuwait. A partir de ese momento no solo se ha producido la movilización bélica de países de la región sino también de algunas potencias extra regionales, especialmente estados unidos y algunos países europeos. Igualmente ha existido una movilización diplomática en la liga árabe, la conferencia islámica, los pactos de defensa regionales y las naciones unidas, en especial del concejo de seguridad. La razón fundamental se debe a que esta en juego la provisión de petróleo a bajo costo, además de consideraciones estratégicas de dominio regional.los eventos de granada o panamá, o los de algunas repúblicas soviéticas no han generado una tensión tan marcada como la sucedida en el pequeño emirato precisamente por que en ninguno de los otros casos se jugaba un recurso vital para tantos países.
Pese a hablarse del conflicto del golfo pérsico, debemos aceptar que el se encuentran inmersos múltiples actores que no caben en tal denominación. De hecho Kuwait solo ocupa el ángulo noroeste del citado golfo, mientras que Irak esta prácticamente fuera del mismo. Por otra parte, los árabes denominan a esta región “golfo arábigo”. Es necesario aclarar que allí se encuentran dos zonas de influencia básica: la de los árabes en el norte, este y sur, y la de los persas en el este y noroeste (el actual irán).
Ha hecho carrera de que los problemas del medio oriente se refieren a Israel y sus vecinos, y la mención del golfo en nuestros días tendía a evitar confusiones cuando no a deslindar conscientemente los dos tópicos. Ante todo es necesario aclarar la confusión común de que se trata de de un conflicto entre pueblos árabes y nada mas. Pensemos que ciertamente Kuwait es árabe, pero en el caso de Irak existen importantes minorías en el norte, empezando por los kurdos, pueblo no árabe ni por características étnicas ni por idioma. Hay también árabes en un 20% en irán, país predominantemente persa y de lengua farsi, tan diferente al árabe como pueden serlo el español y el alemán.
Desde el punto de vista religioso existe una configuración más fácilmente reconocible. En efecto, pese a la asombrosa diversidad étnica, la mayoría de los habitantes de la región se denominan musulmanes. Cabe empero efectuar una distinción entre las dos corrientes más importantes del islam contemporáneo: la predominante es la sunnita, extendida en casi toda la totalidad de los países de la región. Pero es sabido que existen también el shiismo, corriente o secta más activa y beligerante en especial en la perspectiva política. Han sido especialmente activos en oposición política en irán antes del sha, pero existen otros en países. Son predominantes en irán con cerca del 90% dela población, pero curiosamente también lo son, hecho poco conocido y mencionado, en Irak – un 60% dela población-, y hoy en día también lo son entre los musulmanes libaneses.
Existe por otra parte un común equivoco entre el fundamentalismo y el shiismo. Las sectas llamadas fundamentalistas intentan volver a la pureza del primigenio islam, lo cual tiene varias implicaciones: una de carácter religioso, pues tienden a desconocer autoridades religiosas e interpretes del derecho islámico, sean estos sunnitas o shiitas. Otra de carácter social, pues auspician un mejor reparto de la riqueza, con lo cual se convierten en elementos de oposición de a gobiernos tradicionales, es cierto, pero también a otros de carácter socialista árabe, como el sirio y el iraquí, entre otros. Pretenden volver a la asociación entre lo político y religioso, con lo cual se separan radicalmente de los gobiernos laicizantes entre los cuales se encuentra casi la totalidad de la región. Así pues los fundamentalistas que constituyen un factor importante de oposición y aun de conspiración en Egipto, arabia saudita, Túnez, Argelia o marruecos, no son shiitas y en la doctrina están incluso poco lejos del sunnismo. La aclaración es importante por que shiismo y fundamentalismo no son dos concepciones semejantes.
Hablando de los actores estatales es necesario hablar de irán. Para mejor entender su dinámica frente al conflicto, es menester identificar las dos principales corrientes políticas a su interior. Por una parte los radicales islámico encabezados por el poder religioso y político del ayatollah jamenei, para quien tanto estados unidos, como el comunismo representan dos satanes igualmente reprochables. La posibilidad de que estados unidos o las potencias occidentales intenten restablecer sus dictados en la región, constituye para este sector el mayor de los peligros.
Otro actor importante en consideración es el tema palestino y en especial la organización que los representa de acuerdo con el concejo nacional palestino. Mientras no exista estado palestino en la región, no habrá solución a los problemas del medio oriente. Claro esta que ello solo deberá operar sobre fronteras seguras a Israel y mediante el mutuo reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada